martes, 30 de junio de 2015

‘Apps’ de salud: de eterna promesa a realidad empresarial

Introducción

La situación económica actual es especialmente preocupante porque la crisis económica está afectando a todos los niveles. El trabajo escasea en todas partes. Conseguir trabajo resulta complicado. Los que se ofertan son cada vez de peor calidad y remuneración.

Todo esto facilita el trabajo a tiempo parcial. Hay muchas razones para ello, incluyendo el deseo de hacerlo por motivos personales, el recorte de horas en el contrato laboral aplicado por las empresas, y no poder encontrar un trabajo a tiempo completo. Las razones las podemos encontrar en los aspectos sociales de nuestros respectivos países: cualificación, consideración laboral de la mujer, crianza de los hijos, cuidados de los mayores y un largo etcétera.

Hay muchos empleos medio tiempo que permiten ganar dinero desde casa, sin jefes y dedicando el tiempo que consideremos oportuno en función de lo que queramos llegar a ganar. Puedes elegir entre rellenar encuestas, traducir, escribir, subir fotos, subir vídeos, navegar por las redes sociales, vender info-productos o poner anuncios, entre otros. Los importante es encontrar un trabajo desde casa rentable. ¿Hablas inglés? Then you can get a work from home with paid surveys

A continuación podrás encontrar algunos consejos útiles que te servirán para adentrarte en el mundo del trabajo desde casa y te darán la oportunidad de ganar independencia financiera.

‘Apps’ de salud: de eterna promesa a realidad empresarial

Un día no muy lejano, todos portaremos en el móvil el historial clínico, una lista de las medicinas que tomamos y los contactos de emergencia. Muchas de las consultas médicas se podrán hacer también por videollamada. Todo esto está ya disponible.

¿Qué puede haber más importante en la vida que la salud? ¿Y por qué entonces no llevamos siempre con nosotros nuestra historia clínica, las últimas pruebas médicas o un seguimiento automático de las medicinas que debemos tomar?

En un mundo en el que todos portamos un teléfono móvil en el bolsillo -la mayoría de ellos con acceso a Internet- y en el que los niveles de seguridad del cloud computing alcanza cotas muy destacadas, parece que al fin despegarán este tipo de plataformas, de las que tantos años llevan hablando los analistas. Según estimaciones de IDC, para el año 2018 el 65% de las interacciones entre los ciudadanos y las organizaciones sanitarias se realizará a través de dispositivos móviles. Ese mismo año, siete de cada diez instituciones (hospitales, aseguradoras y otros) contarán con sus propias apps y tecnologías de vestir para monitorizar el estado de salud de sus pacientes.

Ahorro

El ‘mhealth’ podría reducir en un 35% el gasto sanitario por ciudadano. Gracias a estas tecnologías y a técnicas como la ‘gamificación’, también se reduciría el abandono de tratamientos, que supone más de 11.000 millones de euros anuales.

Se cumplan o no estas previsiones, es indiscutible que el ehealth (a través de Internet) y el mhealth (a través del móvil) tienen un gran potencial. En primer lugar, porque el sistema sanitario, tal como está concebido, es insostenible. “En el año 2020 alrededor del 20% de la población española tendrá más de 64 años. Es urgente optimizar los recursos destinados a la atención de las personas con enfermedades crónicas, en situación de dependencia o exclusión social; y, en segundo lugar, generar una nueva cultura del cuidado, centrada en las personas y sus necesidades”, expone Baltasar Lobato, managing director de Sanidad de Accenture.

“Hay gran margen para el ahorro: hasta 100.000 millones de euros en la Unión Europea, unos 10.000 millones sólo en España”, confirma Tania Menéndez, responsable de productos y comunicación de WakeAppHealth.

Algunas soluciones

Esta compañía, de origen colombiano, ha aterrizado en nuestro país y ha firmado una alianza con Tecnilógica, especializada en el desarrollo de apps móviles. “No sólo es una cuestión de dinero; lo más importante es que las nuevas tecnologías mejoran la calidad de la atención sanitaria”, afirma.

Y pone varios ejemplos: “A muchos pacientes se les olvida tomar la medicación, lo que podría resolverse con un simple recordatorio. Y si a éste le añades un toque de gamificación, mejor. También hay muchas consultas que perfectamente se podrían realizar a través del móvil, sobre todo las de seguimiento de pacientes crónicos. La prevención, la interacción con los familiares o el apoyo emocional son otras cuestiones en las que pueden ayudar las apps“.

WakeAppHealth ha desarrollado aplicaciones como Fotoskin, que en sólo dos meses y sin publicidad ha conseguido más de 100.000 descargas; o Más Que Dos, creada en colaboración con HM Hospitales y Philips, y dirigida a mujeres embarazadas y su entorno cercano.

En el año 2018, siete de cada diez organizaciones médicas tendrán sus propias ‘apps’

Son muchísimas las start up que han creado apps móviles aprovechando este boom. Existen más de 40.000 apps de salud y medicina en la App Store, y más de 97.000 sumando todas las tiendas de aplicaciones, según el último estudio de IMS Institute for Healthcare Informatics. Ante tal avalancha, la Comisión Europea ha elaborado un directorio para ayudar a los pacientes a encontrar herramientas útiles y fiables.

En España, The App Date publicó recientemente el Informe de las 50 mejores apps de salud en español, en el que figuran herramientas como Ablah, Alerhta, Babymecum, Doctoralia, Dermomap, MediSafe o MySugr.

El momento es ahora

España es, de hecho, uno de los países europeos que reúne mejores condiciones para emprender en el sector de mhealth, según un reciente estudio elaborado por Research2Guidance.

En concreto, forma parte de un grupo de países, junto con Bélgica, Francia o Portugal, con mejores perspectivas a corto plazo, por el nivel de aceptación entre los médicos, el entorno regulatorio y la alta penetración de smartphones, entre otros factores.

Plataformas multicanal

Personas Que y Activ Doctors Online (ADO) son dos de las plataformas multicanal más prometedoras. La primera, creada por dos emprendedores españoles, busca integrar todo lo que pueda necesitar el paciente (información sobre cómo convivir con una determinada patología, una red social para enfermos, apps y herramientas de seguimiento, etcétera).

ADO, de origen franco-americano, ofrece por su parte una variedad de servicios de información, seguimiento, alertas, registro de la historia clínica y otros documentos médicos, etcétera, pero desde una perspectiva diferente: no está disponible abiertamente en las tiendas de apps, sino que es el facultativo, el hospital o la aseguradora quienes te lo ofrecen.

“Desde el primer momento pusimos el foco en el móvil, pues la mayor parte de los accesos provienen de este canal. Lo relevante es que el servicio sea accesible cuando el paciente o el médico lo necesitan, y por supuesto que sea seguro”, comenta Ana Cristina Ruiz, managing director de la compañía en Europa.

¿Qué será lo próximo? Las tecnologías de vestir. “Hasta ahora los wearables han estado muy enfocadas al fitness y al bienestar personal, pero pronto se extenderán a la salud”, confía Menéndez. “Seremos accesibles a través de cualquier dispositivo, siempre que ello aporte valor”, puntualiza Ruiz.

Fuente del anterior artículo: http://expansion.feedsportal.com/c/33137/f/545091/s/47b63df2/sc/26/l/0L0Sexpansion0N0Cemprendedores0Eempleo0Cemprendedores0C20A150C0A60C30A0C5592cd0A4ca474130A1f8b459c0Bhtml/story01.htm

Conclusión

Como has visto por este artículo y este blog, si has tenido oportunidad de leer otras entradas, nuestro interés está en ayudarte a encontrar una ocupación, bien a tiempo parcial o total que te permite ganar independencia financiera. De ahí la colección de textos que preparamos para ti.

Además de los consejos que damos en este artículo, te recomendamos que visites el blog Encuestas Remuneradas SI o, alternativamente, Trabajo desde casa con encuestas si quieres explorar la posibilidad de ganar dinero desde casa rellenando encuestas remuneradas. Si piensas que esta puede ser una actividad rentable para ti, como ya lo es para muchos, y también hablas inglés tienes la alternativa de entrar directamente en Paid Surveys to Work from Home.

Tienes también otros trabajos medio tiempo alternativos a las encuestas remuneradas como son traducir, escribir, subir fotos, subir vídeos, navegar por las redes sociales, vender info-productos o poner anuncios, entre otros. Y todos ellos desde la tranquilidad de tu casa, sin jefes y el tiempo que desees. Podrás encontrar información más detallada de estos sitios en el blog Trabajo Medio Tiempo.

Sólo tienes que ponerte en marcha...