martes, 29 de septiembre de 2015

Nuevo récord de inversiones en las ‘start up’ españolas

Introducción

La situación económica actual es especialmente preocupante porque la crisis económica está afectando a todos los niveles. El trabajo escasea en todas partes. Conseguir trabajo resulta complicado. Los que se ofertan son cada vez de peor calidad y remuneración.

Todo esto facilita el trabajo a tiempo parcial. Hay muchas razones para ello, incluyendo el deseo de hacerlo por motivos personales, el recorte de horas en el contrato laboral aplicado por las empresas, y no poder encontrar un trabajo a tiempo completo. Las razones las podemos encontrar en los aspectos sociales de nuestros respectivos países: cualificación, consideración laboral de la mujer, crianza de los hijos, cuidados de los mayores y un largo etcétera.

Hay muchos empleos medio tiempo que permiten ganar dinero desde casa, sin jefes y dedicando el tiempo que consideremos oportuno en función de lo que queramos llegar a ganar. Puedes elegir entre rellenar encuestas, traducir, escribir, subir fotos, subir vídeos, navegar por las redes sociales, vender info-productos o poner anuncios, entre otros. Los importante es encontrar un trabajo desde casa rentable. ¿Hablas inglés? Then you can get a work from home with paid surveys

A continuación podrás encontrar algunos consejos útiles que te servirán para adentrarte en el mundo del trabajo desde casa y te darán la oportunidad de ganar independencia financiera.

Nuevo récord de inversiones en las ‘start up’ españolas

Alienvault, Wallapop o JobTalent son algunas de las tecnológicas ‘made in Spain’ que han levantado grandes cantidades en sus últimas rondas de financiación. En lo que va de año, han recaudado más de 277 millones.

Vea el gráfico completo

“La inversión de los fondos de venture capital en empresas de reciente creación está aumentando de forma sostenida. Llegaremos al peso que debe tener este sector, porque cada vez hay mayor número de proyectos interesantes y más inversores”, analiza Javier Ulecia, presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y socio fundador de Bullnet Capital. Y las cifras corroboran esta teoría. Según los datos que ha adelantado a EXPANSIÓN la firma de análisis Venture Watch, hasta agosto de este año las start up del sector tecnológico han recibido un total de 277,21 millones de euros, lo que supone un 26,67% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que un 41% ha sido aportado por fondos de venture capital. No pasa lo mismo en otras áreas de negocio, como la biotecnología, donde “la escasez de financiación es más patente, ya que los proyectos tienen plazos de desarrollo más largos y las inversiones acarrean una mayor incertidumbre”, explica Héctor Ara, presidente del grupo Suanfarma.

Evolución

“Hay un inversor para cada tipo de negocio”, dice Carlos Conti, socio de Inveready, “aunque bien es cierto que ahora hay mayor enfoque en las tecnológicas, porque a nivel de capital seed (semilla) es más eficiente su inversión por la escalabilidad de estas firmas. Si sale bien, el margen bruto es más alto que en otros sectores. Es una cuestión de eficiencia en capital”. Y, en este marco, las áreas en las que más están invirtiendo los fondos de venture capital son, según Venture Watch, FinTech, seguridad, ecommerce y márketing. De momento, en su mayoría, es capital semilla “porque es lo que está buscando el ecosistema emprendedor español. Estamos inmersos en un proceso de crecimiento y lo lógico es que el perfil de los inversores vaya paralelo al de los innovadores”, indica Ulecia quien añade que “cada vez hay más financiadores enfocándose a rondas posteriores”.

Algo que confirma Francisco Velázquez de Cuellar, presidente de Axon Partner Group, gestora de fondos de capital riesgo, que cree en la madurez de los inversores y cuya firma dispone de un fondo dirigido a start up en etapas de crecimiento dotado con hasta ocho millones de euros.

Se trata de “un sector muy novedoso. Han desaparecido en estos años muchas empresas de capital riesgo y han aparecido otras nuevas”, dice Velázquez de Cuellar, quien añade, además, que los fondos internacionales “de momento sólo entran en operaciones puntuales. No tienen bases en España como pudiera suceder en otros países con un ecosistema más maduro”. Aun así, los fondos estadounidenses son los que más volumen de capital invierten. Así lo demuestran las cifras facilitadas por Venture Watch, que señalan que el capital riesgo español participa en más operaciones, en concreto en el 74,2% de ellas entre enero y agosto de este año, mientras que por volumen son los fondos estadounidenses los que más capital aportan, el 52,2%.

Operaciones

El estado de salud del sector de la financiación privada para start up en España también encuentra un buen termómetro en el número de operaciones que se han realizado. Cada vez son más. Si el año pasado, entre enero y agosto, se firmaron 101 acuerdos de financiación, en este ejercicio, en el mismo periodo, se han cerrado ya 116, es decir, un 14,8% más. Y son Alienvault, (que el pasado 19 de agosto cerró una ronda por 45,32 millones de euros); Wallapop, (que hizo lo propio en enero por 36,8 millones); y JobTalent, (que el pasado 27 de mayo levantó 23 millones de euros), las tres tecnológicas que encabezan el Top Ten de las start up que han obtenido mayor financiación en estos meses. Aún estamos lejos de las cuantías que se manejan en otros mercados, como el estadounidense, pero también es verdad que el nuestro es un mercado todavía en ciernes y mucho más pequeño que el de Estados Unidos. Aquí, además, las valoraciones son más bajas por la mayor aversión al riesgo de los inversores y muchas de nuestras potenciales billion dollar start up acaban siendo compradas por grandes organizaciones. “El emprendimiento en nuestro país sigue siendo una gran aspiración, con poco reflejo aún en la sociedad. El espíritu inversor español continúa siendo más especulativo, cortoplacista que apostante por la innovación, que siempre supone más incertidumbre y plazos de desarrollo largos. Esta mentalidad puede cambiar si queremos generar empleo, y ello pasa indefectiblemente porque el sistema educativo contemple al emprendedor como una figura necesaria para el progreso de un país y aborde la formación específica de emprendedores”, se lamenta Héctor Ara.

Aunque se está avanzando en esta línea, aún queda mucho por hacer para ponernos a la par de otros países más maduros. También en la cuestión cultural.

Fuente del anterior artículo: http://expansion.feedsportal.com/c/33137/f/545091/s/4a3b5256/sc/26/l/0L0Sexpansion0N0Cemprendedores0Eempleo0Cemprendedores0C20A150C0A90C280C560A987be268e3e4b6c8b45a0A0Bhtml/story01.htm

Conclusión

Como has visto por este artículo y este blog, si has tenido oportunidad de leer otras entradas, nuestro interés está en ayudarte a encontrar una ocupación, bien a tiempo parcial o total que te permite ganar independencia financiera. De ahí la colección de textos que preparamos para ti.

Además de los consejos que damos en este artículo, te recomendamos que visites el blog Encuestas Remuneradas SI o, alternativamente, Trabajo desde casa con encuestas si quieres explorar la posibilidad de ganar dinero desde casa rellenando encuestas remuneradas. Si piensas que esta puede ser una actividad rentable para ti, como ya lo es para muchos, y también hablas inglés tienes la alternativa de entrar directamente en Paid Surveys to Work from Home.

Tienes también otros trabajos medio tiempo alternativos a las encuestas remuneradas como son traducir, escribir, subir fotos, subir vídeos, navegar por las redes sociales, vender info-productos o poner anuncios, entre otros. Y todos ellos desde la tranquilidad de tu casa, sin jefes y el tiempo que desees. Podrás encontrar información más detallada de estos sitios en el blog Trabajo Medio Tiempo.

Sólo tienes que ponerte en marcha...