Introducción
La situación económica actual es especialmente preocupante porque la crisis económica está afectando a todos los niveles. El trabajo escasea en todas partes. Conseguir trabajo resulta complicado. Los que se ofertan son cada vez de peor calidad y remuneración.
Todo esto facilita el trabajo a tiempo parcial. Hay muchas razones para ello, incluyendo el deseo de hacerlo por motivos personales, el recorte de horas en el contrato laboral aplicado por las empresas, y no poder encontrar un trabajo a tiempo completo. Las razones las podemos encontrar en los aspectos sociales de nuestros respectivos países: cualificación, consideración laboral de la mujer, crianza de los hijos, cuidados de los mayores y un largo etcétera.
Hay muchos empleos medio tiempo que permiten ganar dinero desde casa, sin jefes y dedicando el tiempo que consideremos oportuno en función de lo que queramos llegar a ganar. Puedes elegir entre rellenar encuestas, traducir, escribir, subir fotos, subir vídeos, navegar por las redes sociales, vender info-productos o poner anuncios, entre otros. Los importante es encontrar un trabajo desde casa rentable. ¿Hablas inglés? Then you can get a work from home with paid surveys
A continuación podrás encontrar algunos consejos útiles que te servirán para adentrarte en el mundo del trabajo desde casa y te darán la oportunidad de ganar independencia financiera.
La Relevancia De Prestarle Atencion A La Adicion Al Trabajo
Un tema sumamente interesante de ser tomado en cuenta por su alcance, repercusiones, lo que involucra, mas ante la realidad de los escenarios modernos en donde se conjugan variables interesantes de ser anlizadas del por que de ello.
No nos debe sorprender que cada vez mas se incrementa el numero de adiptos al trabajo, y ello es sumamente importante de considerarse, a fin de determinar su causa, su razon de ser, lo que ello origina.
Se senala, que la sociedad de consumo hace que todo el tiempo queramos más dinero para poder comprar más bienes y servicios. La empresa, por su parte, quiere aumentar su productividad y también ve con buenos ojos que este empleado deje su vida ahí adentro.
Al respecto, psicologia-online.com, opina, que ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso con la empresa puede dar lugar a la adicción al trabajo y por tanto, a un riesgo psicosocial. Para los adictos el valor del trabajo es superior a las relaciones con compañeros, amigos y familiares. Esta obsesión por asumir más y más tareas, genera conflictos entre los trabajadores y en la organización (Del Libano y otros, 2006).
Una particularidad de la adicción al trabajo que la diferencia de otras adicciones es que se alaba y recompensa a la gente por trabajar en exceso, esto casi nunca sucede con otras adicciones (Fassel, 2000).
El término inglés que define la adicción al trabajo es workaholism que vincula el concepto de trabajo con el alcoholismo, relacionándolo, por tanto, con una drogodependencia.
elmundo.es al respecto comenta, que los adiptos al trabajo su obsesión les impide desconectar de la oficina, para ellos no existen los festivos ni las fiestas ‘de guardar’. Pero lejos de ser un ‘chollo’ para la empresa, los adictos al trabajo sufren las consecuencias de su compulsión: son menos felices, presentan una salud más frágil y, a la larga, rinden menos. En España, un 10% de la población activa podría padecer este trastorno.
Una nueva investigación, realizada por expertos de la Universidad Jaume I (Castellón) y la de Utrecht (Holanda), analiza el impacto de esta adicción, centrándose en los dos ejes que la componen: trabajar excesivamente y de forma compulsiva.
Los datos, recogidos por la plataforma SINC y publicados en la revista ‘Psicothema’, pertenecen a 2.714 trabajadores: 2.164 holandeses y 550 españoles. En Holanda, la muestra contó con una edad media de 38 años y era mayoritariamente femenina (64%), mientras que en España, la edad rondó los 34 y un 54% eran mujeres.
En ambos análisis la participación se realizó rellenando un cuestionario a través de Internet. Y, aunque el grupo holandés presentó un tamaño significativamente mayor, los resultados, tal y como afirman Mario del Líbano y su equipo, fueron muy similares.
A pesar de que en el pasado algunos expertos creyeron que esta adicción era positiva, la investigación deja claro el impacto negativo de la misma. De hecho, los autores resaltan las consecuencias perjudiciales sobre el bienestar psicosocial. Cuanto más intensa es la obsesión, menor el nivel de felicidad y peor la percepción de la propia salud.
Recuerda Fernando Mansilla Izquierdo, que la adicción al trabajo apareció en 1968, cuando un profesor americano de religión, Oates, lo utilizó para referirse a su propio trabajo y lo comparó con el alcoholismo. Más tarde, Oates definió workaholism como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona.
La adicción al trabajo se compone de diversas dimensiones (Flowers y Robinson, 2002) como:
Tendencias compulsivas relacionadas con el trabajo duro y con dificultades para relajarse después de trabajar.
Necesidad de tener el control, ya que el trabajador se siente incómodo cuando tiene que esperar o cuando las cosas no se hacen a su manera y escapan a su control.
Comunicación relación interpersonal deficiente, es más importante lo que hace el propio trabajador que las relaciones con los demás.
Incapacidad para delegar tareas entre los subordinados y a trabajar en equipo.
Autovaloración centrada en el trabajo, ya que se da mayor valor a los resultados del trabajo realizado, que al proceso mediante el cual se han conseguido esos resultados.
El adicto al trabajo o laboradicto es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero además, no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino cualitativa, aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses. Los workaholics no son capaces de tomarse tiempo libre porque en seguida la falta de actividades les genera insatisfacción y agobio.
Por tanto, para el laboradicto el trabajo es el único objeto de su vida, ya que muestra desinterés por otros ámbitos que no sea su trabajo y porque es incapaz de dejar de trabajar.
Por su parte, Eduardo press, opina al respecto, que no hay que olvidar, que existen muchas patologías derivadas del exceso de trabajo. La última fase es la de la “adicción”, según el término clínico que aplican los especialistas. Aunque, en el medio, puede haber otras enfermedades. “Puede que los que padezcan adicción primero pasen por estrés, distres y lleguen al burnout, pero más por auto exigencia y autopresión que por presión externa (ver recuadro). Si bien las condiciones externas colaboran, el adicto lo hace por necesidad personal, no se da espacios de disfrute ni de descanso, no se puede imaginar de otra manera si no es trabajando”, explica Graciela Filippi, consultora y titular de cátedra de Psicología del Trabajo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“La particularidad que tiene esta adicción es que es productiva, genera ingresos y beneficios”, dice Filippi. Por eso es más difícil de detectar.
Alejandro Urman, psicólogo clínico y organizacional, y coordinador del espacio Psi21 sugiere distinguir el “uso” del “abuso” y de la “adicción”: “El uso sería la forma normal o esperable; el abuso es el consumo de una actividad que, en ciertos momentos, se torna condición; se da si, por ejemplo, para sentirme bien, necesito trabajar 50 horas por semana, .cuando podría hacerlo en 40″. Se considera abuso” siempre que no haya un patrón de conducta inflexible. “En la adicción, en cambio tenemos una conducta compulsiva que el sujeto no puede evitar y que le trae malestar significativo en otras áreas de su vida”, agrega Urman. Y considera que tanto la adicción como el abuso deben ser controlados.
Definitivamente, Eduardo Press, psicólogo organizacional y consultor de empresas, aclara que quienes son presas de una adicción suelen tener problemas para delegar y trabajar en equipo: “Lo más común es que no deleguen, sino que se exijan a sí mismos. En un grupo, el adicto genera un desequilibrio, porque rompe la coherencia y armonía entre los integrantes. Su patología no se traslada a exigir que los demás trabajen extra, porque eso no es una característica de las adicciones. No hacen proselitismos”.
Sin embargo, tener estas personalidades en un grupo de trabajo puede generar otro tipo de problemas. “El nivel de competitividad que tienen estas personas fuerza a los demás compañeros a seguir el mismo ritmo. Además, como no son capaces de trabajar en equipo, quedan aislados, generando un ambiente tenso dentro de la empresa, con sus compañeros”, sostiene Moulony
No cabe la menor duda sostiene Press, que “Las últimas generaciones están inmersas en una estructura de trabajo de altas exigencias, donde hay que trabajar mucho, ser ambicioso, resolver problemas y generar planes que son excesivos con respecto a lo que la gente puede dar. Esa exigencia atraviesa todas las escalas de la empresa. La consecuencia de esta situación es que, como en la mayoría de las adicciones, el cuerpo frena, y la gente se enferma”.Diversos estudios demuestran que trabajar más de 12 horas diarias aumenta en un 37% la posibilidad de contraer alguna enfermedad.
Fuentes senaladas
www.carmorvane.com
Article source: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-relevancia-de-prestarle-atencion-a-la-adicion-al-trabajo-6793621.html
Recuérdalo, visita cuanto antes el mejor blog de encuestas remuneradas. If you are able to speak English you better go to this other paid survey blog